Que son los cuentos

Los cuentos son medios de comunicación, utilizados por todos/as en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, hay que tener cuidado con su utilización; puesto que su influencia es abrumadora.

Como cualquier medio de comunicación, la información que trata es relevante; no obstante hay que tener "pies de plomo con ella", ya que debe ser una información relevante que no genere el mismo conocimiento en todos/as. Sino que ayude, a crear en cada persona su propia percepción, respetando la de los/as demás. Por ello, la infomación que tratan los cuentos, debe ser revisada; durante mucho tiempo han perpetuado una información sexista hacia las mujeres (también hacia los hombres).

Debemos cambiar el curso de esto, con lo que os animo a participar en la mejora de la creación de cuentos, para educar a la sociedad en la perspectiva de género.

Disney

Disney
No les importa nada

Reflexión

¿Crees que los estereotipos sexistas se han eliminado?
Crear una educación sin igualdad, es crear una sociedad sin pensamiento, sin sentido, sin armonia, sin valor...

ACTIVIDAD

Primero os invito a crear un cuento, donde no se reproduzcan, como en los cuentos populares, los estereotipos y roles sexistas. Un relato, donde nadie sepa lo que va a ocurrir; porque no es habitual lo que desempeña cada personaje por su condición de sexo y género. Una historia que propague el pensamiento de que "eso es posible" y que se debe alcanzar en la vidad real (un cuento al reves).

Segundo, abro un espacio en el que expreseis vuestros pensamientos acerca de las incognitas que se han creado a lo largo de la historia con respecto a la figura de la mujer. Reproducidos continuamente en los cuentos de toda la vida (¿que ocurriria si...?).

También, creare entradas con contenidos para leer, participar, criticar...

martes, 20 de abril de 2010

Lista de cuentos coeducativos infantiles

La sociedad, se ha puesto manos a la obra para cambiar la situación de la mujer. Aun así, ya desde hace tiempo se esta promoviendo este cambio y se han conseguido muchas cosas. Una de ellas, en cuestion a la educación, es la creación de cuentos coeducativos. El listado se hace cada vez más grande. No obstante, estos cuentos comenzaron "sus pinitos" ya hace tiempo. Lo que pasa, es que es ahora cuando se ven y utlizan como algo esencial.

Muchos son los que han surgido, pero los que más conviene estudiar y aprender de ellos, son los dirigidos a la población más vulnerables (los/as niños/as) A continuación, espongo una lista de cuentos coeducativos infantiles:

INFANCIA:

Encender la noche, Ray Bradbury y Noemí Villamuza, España, Kókinos,
2005.

El misterio del chocolate en la nevera, Mª Jesús Cerviño Saavedra y
Juán Calzón Álvarez, Madrid, Instituto de la Mujer, 2003.

Comenoches, Ana Juan, Madrid, Alfaguara, 2004.

Arturo y Clementina, Adela Turín y Nella Bosnia, Barcelona, Lumen,
1991.

La chaqueta remendada, Adela Turín y Anna Curti, Barcelona, Lumen,
1988.

Historia de unos bocadillos, Adela Turín y Marguerita Saccaro,
Barcelona, Lumen, 1977.

La mariquita gruñona, Eric Carle, Italia, Kókinos, 2004.

Yo las quería, María Martínez i Vendrel, Carmen Solé Vendrell,
Barcelona, Ed. Destino, 1984.

Me gusta, Javier Sobrino y Noemí Villamuza, Madrid, Kókinos, 2002.

Catalina lina luna, Charo Ruano y Rosa M. Barrientos, Salamanca,
Amarú ediciones, 2004.

El oso que amaba los libros, Dennis Hassele y Jim Lamarche, Barcelona,
ed. Juventud, 2005.

Mary. Libre como un taxi en Gente que mueve su casa. Una teoría sobre
la inmigración, Contamíname y Fundación Comunicación y
Democracia. Formato CD.

Momo, Michael Ende, Madrid, Alfaguara, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario