Que son los cuentos

Los cuentos son medios de comunicación, utilizados por todos/as en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, hay que tener cuidado con su utilización; puesto que su influencia es abrumadora.

Como cualquier medio de comunicación, la información que trata es relevante; no obstante hay que tener "pies de plomo con ella", ya que debe ser una información relevante que no genere el mismo conocimiento en todos/as. Sino que ayude, a crear en cada persona su propia percepción, respetando la de los/as demás. Por ello, la infomación que tratan los cuentos, debe ser revisada; durante mucho tiempo han perpetuado una información sexista hacia las mujeres (también hacia los hombres).

Debemos cambiar el curso de esto, con lo que os animo a participar en la mejora de la creación de cuentos, para educar a la sociedad en la perspectiva de género.

Disney

Disney
No les importa nada

Reflexión

¿Crees que los estereotipos sexistas se han eliminado?
Crear una educación sin igualdad, es crear una sociedad sin pensamiento, sin sentido, sin armonia, sin valor...

ACTIVIDAD

Primero os invito a crear un cuento, donde no se reproduzcan, como en los cuentos populares, los estereotipos y roles sexistas. Un relato, donde nadie sepa lo que va a ocurrir; porque no es habitual lo que desempeña cada personaje por su condición de sexo y género. Una historia que propague el pensamiento de que "eso es posible" y que se debe alcanzar en la vidad real (un cuento al reves).

Segundo, abro un espacio en el que expreseis vuestros pensamientos acerca de las incognitas que se han creado a lo largo de la historia con respecto a la figura de la mujer. Reproducidos continuamente en los cuentos de toda la vida (¿que ocurriria si...?).

También, creare entradas con contenidos para leer, participar, criticar...

martes, 20 de abril de 2010

Cuentos que marcan un antes y un después



Los cambios que se están llevando a cabo en la sociedad con respecto a la figura de la mujer, son muy improtantes. En el ámbito de los medios de comunicación, parece que comienzan a tener conciencia de ello. Los cuentos, clasificados como un medio de comunicación, están dando la posibilidad de formar a una nueva sociedad. Al ser utilizados de manera formal (escuela) y de manera informal (familias, asociaciones...), su influencia es impresionante. Por ello, presento a continuación (y para ampliar la entrada anterior), unos cuentos con los que resalto y evidencio estas transformaciones tan importantes que están produciendo:

1. TENGO UNA TÍA QUE NO ES MONJITA, MELISSA CARDOZA Y
MARGARITA SADA, MÉXICO, ED.PATLATONALLI, 2004:
Nos encantó la forma tan tierna y viva que muestran las páginas de esta
autora para acercarnos al amor entre mujeres. Con mucho humor y
color nos hace sentir la magia y el calor que cada cual vive cuando se
ama a otra persona. Infantil.

2. NI UN BESITO A LA FUERZA, MARION MEBES Y LYDIA
SANDROCK, BILBAO, ED. MAITE CANAL, 2003.
De una manera muy cercana nos conduce por un camino poblado de
besos y recuerda a “peques” y mayores la importancia de sentirse bien
y de poder elegir cuando se quiere o no un beso. Infantil.

3. FRIDA, JONAH WINTER Y ANA JUAN, MADRID, ALFAGUARA, 2003.
Este cuento nos trae a nuestros días un referente femenino, narrando de
forma muy sencilla la vida de Frida Kahlo. Lo hace de manera creativa
con unas páginas que irradian color y magia. Infantil.

4. DON CABALLITO DE MAR, ERIC C. CARLE, CHINA, KÓKINOS,
2004.
Las páginas de este cuento nos trasladan al mundo marino, mostrándonos
el valor que tiene la crianza. En este caso, son ellos, los padres,
quienes cuidan de las crías una vez que las hembras depositan en ellos
los huevos. Infantil.

5. MUNIA Y LA SEÑORA PILTRONERA, ASUN BALZOLA, BARCELONA,
ED. DESTINO, 1984.
Relata las estrategias que una niña pone en marcha frente al conflicto.
Munia logra llegar a nuestros corazones a través su imaginación y la
señora Piltronera. Infantil.

6. MARA Y EL PÁJARO NEGRO, HANNELORE DIERKS Y CARME SOLÉ
VENDRELL, BARCELONA, LUMEN, 1995.
Con mucha delicadeza una niña se encuentra con un pájaro a la orilla
del mar, donde harán un canto a la vida y a la naturaleza. Infantil.

7. EL BOLSO AMARILLO, LYGIA BOJUNGA NUNES, MADRID,
ALFAGUARA, 1987.
Una niña cargada de fantasía con la que llena su bolso y nuestras
vidas. Un bolso en el que cabe toda la ilusión que nos podamos imaginar
a espaldas de una niña con las cosas muy claras. Infantil.

8. ESTE MONSTRUO ME SUENA, GABRIELA KESELMAN Y EMILIO
URBERUAGA, BARCELONA, LA GALERA, 2004.
De manera cálida y misteriosa este cuento nos acerca a la experiencia
del baño que todas las noches las criaturas experimentan. Lo hace a través
de los ojos de un niño dedicando especial atención a la relación
que se crea entre un padre y un hijo en lo cotidiano. Infantil.

9. ANI Y LA ANCIANA, MISKA MILES Y PETER PARNALL. MÉXICO,
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE MÉXICO, 1992.
Ani nos presenta a su madre y su abuela, su genealogía de mujeres
indias navajas, mostrándonos cómo se tejen las relaciones entre ellas.
En especial con su abuela, quien le enseña, con mucha serenidad y
mucha sabiduría, que la muerte es un momento más en la vida de todos
los seres vivos y que está íntimamente relacionada con la vuelta a la
Madre Tierra. Infantil y personas adultas.

10. CAPERUCITA EN MANHATTAN, CARMEN MARTÍN GAITE,
MADRID, SIRUELA, 1990.
De la mano de una niña, su abuela y la fantasía de ambas, disfrutamos
de variedad de aventuras llenas de emociones e ilusiones que nos
enseñan la magia que tiene la vida. Infantil y personas adultas.

11. FÁBULAS FEMINISTAS, SUNITI NAMJOSHI, CASTELLÓ DE LA
PLANA, UNIVERSITAT JAUME I, 2003.
En clave irónica la autora nos transporta por los mundos de los mil y un
cuentos reinventándoselos a cada párrafo, rompiendo con las expectativas
de lo que se espera de una mujer, un hombre, una bruja,... Transmite,
a través de sus fábulas la escucha hacia una misma que desemboca en
finales inesperados y llenos de significación que nos dan alas para volar
y despliegan deseos que mueven vidas. Para personas adultas.

12. SUEÑOS EN EL UMBRAL. MEMORIAS DE UNA NIÑA DEL
HARÉN, FÁTIMA MERNISSI, BARCELONA, MUCHNIK EDITORES
S.A., 1995.
La autora cuenta su vida en el harén en cuyo seno nació y creció.
Transmite cómo viven las mujeres el estar atrapadas entre muros y la
libertad que anhelan y regalan a su alrededor, contagiándose unas a
otras a través de los cuentos, el arte y la relación entre mujeres. Para
personas adultas.

1 comentario:

  1. Desde la escuela se debería llevar a cabo una tarea divulgativa de este nuevo tipo de cuentos, porque en las familiascontinuamos transmitiendo los cuentos de siempre: Caperucita, La bella durmiente, Blancanieves. No solo el poder de la imagen en las peliculas Disney sigue transmitiendo los estereotipos de género, la tradición oral en el mundo del cuentotiene una gran fuerza como herramienta perpetuadora de las desigualdades sexistas.

    ResponderEliminar